El incidente ocurrido esta semana en Villa Parrilla se suma a otros casos de crueldad cometida hacia las mascotas
José Pérez / El Heraldo de Tabasco
De nueva cuenta, un acto de maltrato animal mantiene indignada a la sociedad tabasqueña, ya que se presentó otro caso de envenenamiento masivo de perros y gatos.
En esta ocasión fue en Villa Parrilla, aunque este tipo de situaciones se han presentado en los últimos años en todo el estado.
A pesar de las recientes reformas a la Ley para la Protección y Cuidado de los Animales que aumentaron las penas a los responsables de maltrato animal, se siguen presentando actos de crueldad.
Por ello, te recordamos 5 casos ocurridos en los últimos años.
1. Denuncian envenenamiento masivo de perros y gatos en Parrilla
Este miércoles 15 de octubre de 2025, vecinos del fraccionamiento Las Margaritas de Villa Parrilla denunciaron el envenenamiento masivo del que fueron víctimas perros y gatos.
Al menos cuatro perros y dos gatos perdieron la vida la noche de este martes 14 de octubre de 2025.
Así lo denunció Amparo Adriana Santiago Hernández, cuya mascota, un pitbull que respondía al nombre de Pool, también murió en estas circunstancias a pesar de que no le hacía daño a nadie.
Aunque no se tiene una cifra exacta, dijo que murieron envenenados alrededor de cuatro o cinco perros y dos gatos, y que esta no es la primera vez que ocurre algo similar.
Cabe mencionar que podría haber más animales muertos, ya que hay varios vecinos que reportan a través del grupo vecinal de WhatsApp que sus mascotas no aparecen.
2. ¡Peligro! Envenenan gatos y perros en Lagunas y Olmeca
A principios del mes de febrero de 2021, en los fraccionamientos Olmeca y Lagunas, en todas sus etapas, se dieron casos de envenenamiento de perros y gatos, algunos de ellos callejeros.
En redes sociales y grupos de WhatsApp circularon denuncias al respecto, advirtiendo a quienes tenían mascotas que redoblaran sus cuidados.
3. Maltrato animal en Tabasco: Envenenamiento masivo de perros y gatos en 2022
En 2022, entre los meses de enero y marzo, hubo un envenenamiento masivo de perros y gatos en distintos puntos de Tabasco.
Uno de los casos que llamó la atención fue la muerte de la gatita Julien, a manos de un sujeto que descargó su furia porque ingresó a su patio, quitándole la vida con químicos y a golpes. Pero entre enero y marzo de 2022 hubo otro hecho que consternó a la sociedad tabasqueña, al enterarse por este medio del envenenamiento masivo de perros y gatos en la entidad.
La población del estado se enteraba el 22 de enero de que canes y felinos morían en una terrible agonía mientras la sustancia les desgarraba las entrañas. En aquella fecha, miembros de la agrupación Arcap Paraíso, Tabasco, denunciaron un envenenamiento masivo de animales callejeros en un fraccionamiento de la ciudad de Villahermosa.
4. Envenenan a perros y gatos en Lomas del Encanto; vecinos denuncian
Al menos nueve mascotas, entre perros y gatos, perecieron luego de consumir veneno que fue colocado en bolsas de basura en el fraccionamiento Lomas del Encanto, calle Membrillo y Grosella, en las primeras horas del pasado 21 de abril. Estos hechos han indignado a la comunidad, que no esperaba tal “matazón” de animales.
En un breve comunicado, uno de los vecinos señaló: “Les quiero decir que apenas terminó la semana y se olvidaron de la moral y principios éticos, o tal vez la Semana Santa no importa y siempre fueron así de inmorales. Ayer a los vecinos se les ocurrió la espantosa idea de colocar veneno, muy probablemente en sus bolsas, para matar perros y gatos que se encuentran viviendo en la calle. Se aprovecharon de la desesperación que tienen por vivir”.
Detallaron que se encuentran ocho animales, entre perros y gatos, muertos en la calle Membrillo. “Próximamente habrá más, ya que parece que rociaron el veneno por todos lados”, expresaron.
5. ¡Envenenan perros en Mazateupa!
El 28 de marzo de 2022, Caninos 911 A. C. denunció que en el poblado Mazeteupa de Nacajuca envenenaron perros, entre ellos cuatro canes, además de dos gatos.
Quienes presuntamente le han quitado la vida a estos animalitos son personas que tienen una taquería; dan a entender que esto lo han hecho desde hace tiempo, sin precisar fechas o meses.
Al parecer, los ‘amiguitos de cuatro patas’ fueron recogidos por una familia, la cual se ha dedicado a rescatarlos de las calles para que no sean objeto de maltrato animal.
Sin embargo, pese al esfuerzo de estas personas, tanto los perritos como los gatitos terminaron sus días entre intensos dolores mientras el veneno les desgarraba las entrañas. Entre los canes que perdieron la vida se encuentra uno color negro; aparentemente era cruza.
¿Cómo muere un can cuando está envenenado?
De acuerdo a especialistas sobre el tema, la muerte por ingerir un veneno puede ser inmediata o pasar unas horas; los síntomas que presentará el can son los siguientes: Las quejas del animal, como aullidos o sollozos, son una de las señales; esta situación puede ser impactante para el dueño, pues es cuando el sufrimiento se escucha.
Aparte, el vómito y la diarrea aparecerán, además de las pupilas dilatadas y enrojecidas. Otra etapa, por llamarla de alguna manera, son las convulsiones y espasmos involuntarios. Acompañan al proceso la rigidez muscular y la parálisis total o parcial. Después se presenta una salivación excesiva, el corazón y pulmones comienzan a fallar, la mucosa cambia de coloración, las hemorragias por los orificios aparecen.
La falta de coordinación en sus movimientos, mareos y desorientación se unen a esta cadena de sufrimiento; incluso hay depresión, y así va avanzando hasta que se produce el fatal desenlace.






