La perrita Rafaela fue rescatada después de ser sometida a maltrato con un paralizador eléctrico. La asociación exige que el caso no quede impune y que se actúe conforme a la ley
Viviann Garpe
Integrantes de Caninos 911 nombraron Rafaela a perrita rescatada durante la noche del pasado martes tras un caso de maltrato con un paralizador eléctrico por parte de una persona de la tercera edad en el municipio de Nacajuca, específicamente en el fraccionamiento Pomoca.
Maber Ricardez, presidenta de esta asociación civil, explicó que el rescate de esta can se debió a una denuncia por parte de vecinos del agresor, el cual con anterioridad había protagonizado otras situaciones de maltrato.
“De acuerdo con los reportes de los vecinos, esta perrita fue agredida por un hombre de la tercera edad, quien utilizaba un aparato de descargas eléctricas para castigarla. Se sabe que ya había tenido otros perritos anteriormente; lamentablemente, uno de ellos perdió la vida tras caer del 4to piso”.
La rescatista señaló que tras el rescate se le practicaron estudios médicos a Rafaela para conocer su estado de salud, los cuales arrojaron que la perrita presentó plaquetas bajas. Por otro lado, no se le encontraron lesiones físicas visibles.
Ante el hecho de crueldad, Ricardez aseveró que ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la fiscalía para que su agresor rinda cuentas ante la justicia y este acto de maltrato animal no quede impune.
“Rafaela permanecía más de doce horas al día atada con una cadena en un espacio de apenas dos por dos metros. Aunque no presenta lesiones físicas visibles, los estudios veterinarios revelaron plaquetas muy bajas. La denuncia correspondiente ya fue interpuesta ante las autoridades competentes, y confiamos en que se actúe conforme a la ley para que este caso no quede impune”.
La presidenta de Caninos 911 indicó que tras el rescate de Rafaela, tan solo el día de hoy han recibido 13 reportes de maltrato animal. En cuanto al acumulado en lo que va de este 2025, de enero a la fecha, se han logrado rescatar 135 perros y 50 gatos.
Explicó que actualmente en el refugio están bajo el cuidado de la asociación 200 animalitos, mismos que pueden ser adoptados. En el caso de Rafaela, muy pronto también se unirá a este padrón.
Maber Ricardez reiteró que la asociación que preside no cuenta con el apoyo del gobierno, sino que se ayuda de donaciones, colectas y, sobre todo, del noble corazón de los tabasqueños. Sin embargo, ahora más que nunca necesitan que la sociedad una lazos en pro del rescate animal para sostener el refugio.






